Alianza

María Cano

  • Colombia recibe la indemnización por la separación de Panamá y se abre al crédito externo. El clima es propicio para el surgimiento de líderes como María Cano.
  • Ficha técnica:

    • Director: Camila Loboguerrero.
    • Productora: Compañía de fomento cinematográfico - FOCINE.
    • Reparto: Jorge Herrera, María Eugenia Dávila, Frank Ramírez, Maguso, Diego Vélez, Germán Escallón, Ana María Arango.
    • Guión: Camila Loboguerrero.
    • Año de realización: 1990.
    • Duración: 106 minutos.
    • País de producción: Colombia.
    • Género: Ficción.

    Reseña: Colombia años 20. El país recibe la indemnización por la separación de Panamá y se abre al crédito externo para emprender grandes obras de desarrollo. Crece la masa de trabajadores¸ aunque no mejoran sus condiciones¸ pues siguen sometidos a las implantadas desde la época colonial. El clima es más que propicio para las luchas reivindicativas y para el surgimiento de aguerridos líderes: María Cano fue una de las más destacadas. 

    Premios nacionales: 

    • Mejor Fotografía a Carlos Sánchez Méndez¸ ex-aequo en el 30° Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia) 1990.
    • Círculo Precolombino Mejor Actor a Frank Ramírez en el 7° Festival de Cine de Bogotá: Nacional y del Pacífico (Bogotá - Colombia) 1990.

    Participación en festivales: 

    • Premio del público a mejor película en el 16 Festival de Cine de San Antonio (Texas - Estados Unidos) 1991.

TRÁILER

María Cano - ¿Por qué verla?
María Cano es una obra cinematográfica que resalta el poder femenino por donde se le mire. Su directora, Camila Loboguerrero, fue la primera directora de cine en Colombia y quiso contar la historia de la primera mujer líder en la política nacional.

PERSONAJES

María Cano
María Eugenia Dávila
María es una mujer carismática, determinada y con poder. Es llamada también “la mujer de las ocho horas”, porque lucha a brazo partido, viajando por toda Colombia, para convencer a sindicalistas y al Estado mismo de tener ocho horas de trabajo, ocho horas de sueño y ocho horas de estudio.
Otras producciones

Amor en custodia ( 2010) - Devora - Señora Isabel (1994) - María Consuelo - Tiempo de morir (1984) - Mariana.

Ignacio Torres Giraldo
Frank Ramírez
Ignacio Torres Giraldo es un sindicalista y revolucionario, organizador popular e intelectual marxista, que junto a otros líderes populares como María Cano, Raúl Eduardo Mahecha y Tomás Uribe Márquez, organiza sindicatos, promueve huelgas y hace demandas en defensa de los trabajadores.
Otras producciones
Perro amor (1998) - Pedro Brando - La vorágine (1990) - Narciso Barrera - Río negro (1991) - Tomás Funes.

ENTREVISTA

CAMILA LOBOGUERRERO, UNA GUERRERA DEL CINE NACIONAL.
Camila Loboguerrero, la primera mujer en Colombia en incursionar en el cine como directora de largometrajes, habla de su participación en la película de 1990 "María Cano" y de cómo hizo parte de una generación que aportó una nueva visión y variados elementos al cine nacional.
EZEQUIEL, UNA METÁFORA DE LA TRAICIÓN
Germán Escallón, actor, libretista y director colombiano, habla sobre su papel como: "Ezequiel" en la exitosa película del año 1990 María Cano, y de su relación con la directora Camila Loboguerrero.

TE PUEDE INTERESAR

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+571) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: rtvcplay@rtvc.gov.co

Bogotá D.C. Colombia, Sur América, Código Postal: 111321

Tienda appleTienda AndroidTiendas huawei

Esta web utiliza cookies propias o de terceros. Al continuar con la navegación, aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador u obtener más información aquí.